Traductor

miércoles, 22 de febrero de 2017

UN MUNDO FELIZ. Una relectura mas....


Una utopía bastante distópica. Un mundo feliz. 
Aldous Huxley publicó en 1932 Un mundo feliz y nos anticipa una visión distópica del mundo en un futuro próximo. 

La leí hace más de 50 años y en aquella ocasión me pareció algo más utópica, hoy, visto lo visto, me ha inquietado, si ello aún es posible, un poco más distópica. 

Estamos ante una obra visionaria y anticipatoria que impactó y aun impacta la literatura del género. Sus predicciones sobre el uso de drogas, el Soma, algo así como un Prozac empleado para evitar la infelicidad, la sociedad de consumo, la consolidación de clases sin posibilidad de permeabilidad social, los avances sanitarios que prolongan la vida, la fecundación in vitro, la clonación la trivialización del sexo, la deshumanización de las relaciones familiares. Están ahí de algún modo anticipadas. 

Anticipadas también la manipulación del individuo, e empleo masivo de los medios de comunicación y del ocio en orden a mantener a la colectividad adormecida.

 Los avances de la robótica, la despersonalización en ordena a uniformizar masas y confirmar estamentos estancos mediante una formación conductista, la transformación de la democracia en un estado de un despotismo ilustrado y manipulador está ahí.

Inquietante. La leí hace más de 50 años y en aquella ocasión me pareció mas utópica, hoy visto lo visto me ha inquietado, si ello aun es posible, un poco más.

                                                        © TO+


No hay comentarios:

Publicar un comentario