Traductor

miércoles, 8 de marzo de 2017

HEMINGWAY EN PARÍS. De Paula McLain y su música.



¿Novela ficción...? ¿Ficción novelada?

Tras las primeras paginas decía....De momento me está gustando. Se lee con facilidad.

Empieza ponerme en guardia tanto San Fermin, toro, torero etc... esta gente tiene  un "algo" con la sangre animal racional... pero lo viste muy bien de lteratura.

Y ello unido al macro machismo del personaje central me desasosiega. 

Ahora al acabar estoy algo mas confuso. En Cualquier caso empiezo por la canción favorita de ambos personajes de la novela: Make believe. (Nora Bayes)

No es fácil  analizar en 2017 una novela que nos cuenta cosas, casos, sentimientos, amores y desamores con óptica tan distanciada en el tiempo.

Me he quedado con frases sueltas
¿Párrafos subrayados en mi libro... ni os cuento?.

Por ejemplo: 

 “Con todo echo de menos a las personas honradas y pasadas de moda que solo intentan hacer algo en la vida”  

“Pero aparte de los ricos que venían a estropearlo todo, la verdad es que todo estaba estropeado ya” Pamplona 1925.


“Para empezar, bebemos demasiado. Y queremos demasiado” “Lo queremos todo. Todo Y luego mas."

"Nadie al que quieres se pierde de verdad para siempre"

Con la óptica actual a Hadley Richardson ¿la veríamos como una victima? Yo creo que desde el primer momento ella sabe como va a ir todo, y lo asume.

Estamos ante una hija de una Sufragista USA que se somete al genio masculino. 

Que pone su vida la disposición del escritor, que se sumerge en ese ambiente del París de entreguerras. 

Una "esposa"que se embebe de continuo en una borrachera colectiva etílica que va desde la nieve suiza, al calor de las plazas de toros de España, y la locura de los Sanfermines, pero afirma: “Con todo echo de menos a las personas honradas y pasadas de moda que solo intentan hacer algo en la vida”  y remacha  “Pero aparte de los ricos que venían a estropearlo todo, la verdad es que todo estaba estropeado ya” Pamplona 1925.

Estamos ante la hija de una Sufragista USA que conlleva y apura un triangulo amoroso que el Genio  sintetiza en un "Queremos todo. Todo Y luego mas." para luego sintetizar "Nadie al que quieres se pierde de verdad para siempre!.

Un interesante y un gran paseo por ese París del John Dos Passos. Man Ray, Gertrude Stein,  Ezra Pound, Chanel, Scott Fitzgerald y tantos otros...

Hay que  volver a ver Midnight in Paris, película dirigida por Woody Allen un homenaje a estas gentes.

Siendo la época la de  Virginia Woolf es evidente que París, nada tiene que ver con Londres. Era "otra cosa" el ombligo de un mundo que cabalgaba inconsciente hacia la gran guerra segunda parte.




© TO+

No hay comentarios:

Publicar un comentario